VIA FERRATA: Espolón de la Virgen en Rodellar en la Sierra de Guara

Via Ferrata Espolon de la Virgen situada cerca del pueblo de Rodellar en Sierra de Guara

croquis via

[ Plano topográfico ]

plano de situación

[ Cómo llegar ]

Desde Huesca por la N-240 nos desviamos hacia Bierge por la A-1231 y desde este pueblo continuamos por la HU-341 hasta Rodellar donde dejamos el vehiculo.

[ Descripción de la via ]

En el mismo pueblo de Rodellar unos paneles informativos indican la ruta de bajada al río Mascún. Continuamos por una senda evidente siempre río arriba y llegaremos a un amplio valle con multitud de vías de escalada. Seguimos por el fondo de este valle hasta llegar a una fuente que es una surgencia donde se origina el río que nos ha servido de guía hasta este punto. Avanzamos un poco màs en la misma dirección que llevábamos y cuando encontramos un cruce de sendas giramos a la derecha en fuerte ascenso entre espeso sotobosque hasta situarnos al pie de la vía. Esto nos lleva una hora de camino desde Rodellar.

Comenzamos con una rápida subida que se encuentra con una correcta equipación y que da vistas al profundo cañón que se alza detrás nuestro. Paralelas a nuestro itinerario observamos varias vías de escalada. En breve llegamos al espolón rocoso que da nombre a esta ferrata, bastante aéreo sobre todo si nos ladeamos a la izquierda. Pasada esta dificultad la cosa resulta sencilla y llegamos sin mayor dificultad a la ermita de la Virgen del Castillo. Desde ella, el descenso se efectúa por un sendero bien indicado que nos deposita de nuevo en Rodellar.

[ Galeria fotográfica ]

2- la equipación es buena en toda la via 3- en el espolon propiamente dicho 4- saliendo de la ferrata cerca de la ermita 5- la sierra de guara en todo su esplendor 1- aproximación en la que se aprecia el profundo cañón