FERRATA: Cubilillo os Fils en Riglos, Huesca

Via Ferrata Cubilillo os Fils situada cerca del pueblo de Riglos en la provincia de Huesca

croquis via

TEMPORADA Estival
TIPO DE RUTA Circular
DESNIVEL 370 m.
DURACIÓN (I+V)  5 horas
DIFICULTAD 2/5

 [ Plano topográfico ]

plano de situación

[ Cómo llegar ]

Si salimos de Huesca por la A132 en dirección Ayerbe. Una vez que llegamos al pueblo de Concilio tomamos el desvío a la derecha, HU 310 hacia Riglos. Podemos aparcar en un amplio parking situado a la entrada del pueblo.

 [ Descripción de la via ]

Nos situamos en el centro del pueblo de Riglos en una plaza pequeña y desde aquí nos encaminamos por el llamado camino de Figonero a nuestra derecha y que está indicado con marcas de la GR1. En breve, el asfalto deja paso a la tierra y pasamos junto a una pequeño depósito de agua en forma de piscina.

Nos orientamos bien ya que la peña de Don Justo, que es donde se ubica la vía, la tenemos justo frente a nosotros. Continuamos por el camino que discurre llano por un ancho valle dejando atrás las famosas paredes de Riglos. Debemos seguir hasta encontrar un desvío que nos saca de esta pista por un pequeño sendero hacia la derecha que cruza el río y que viene indicado como Mirador de los Buitres. Más adelante vemos otra indicación hacia la peña de Don Justo, señal de que vamos bien.

Continuamos de frente pasada esta señal pero a partir de ahora tenemos que estar atentos a un cruce que aparece pasadas unas rocas verticales y que nos lleva a la izquierda de la senda que llevábamos en fuerte ascenso directo hacia la base de la vía.

La ferrata consiste en una serie de tramos verticales separados por terrazas en los que las protecciones son clavijas o hierros clavados en la roca con lo que hay que prestar atención si están resbaladizos. Mientras ascendemos, detrás nuestro tenemos el magnífico panorama de los mallos de Riglos. El último tramo vertical extraploma un poco y es muy divertido. Finalmente salimos al Mirador de los Buitres con paneles informativos de la zona.

El descenso también tiene interés ya que nosotros optamos por el camino equipado de la Peña Don Justo. Hay que cruzar un pequeño puente entre dos rocas y descender por unas escaleras y cuerdas y a través de un estrecho barranco con curiosas formaciones rocosas de nuevo hasta el GR-1 que nos llevará por el mismo camino de ida hasta Riglos.

[ Galería fotográfica ]

1- Riglos y sus mallos 2- Empieza el temuki 4- Si resbalas te deshuevas con la clavija 5- Saliendo al mirador de los buitres con los mallos al fondo 7- Bonitas formaciones rocosas en el descenso