CORREDOR: Norte Pico Valdemartín

Ascensión invernal a la cara Norte del pico Valdemartín desde el parking de Cotos cerca de la estación de Valdesquí en la Sierra de Guadarrama.

TEMPORADA Invernal

[ Plano topográfico ]

plano de situación

[ Cómo llegar ]

El punto de partida es el puerto de Cotos en la Sierra de Guadarrama en la comunidad de Madrid al que se accede desde el puerto de Navacerrada por la C-604 o desde Rascafria por la M-604.

[ Descripción de la ruta ]

Desde el aparcamiento de Cotos y en dirección Sur sale una carretera que se dirige a la estación de Valdesqui. Vamos por esa carretera y en un cuarto de hora de marcha  sale una pista en la orilla izquierda que se caracteriza por tener una barrera de metal para evitar el paso de vehículos.

En breve y sin desviarnos por esa pista llegaremos al refugio del Pingarrón y desde ahí continuamos por una senda que baja hacia el arroyo de las Guarramillas. Tras cruzar su lecho, la senda se divide en dos: una que baja junto al arroyo y otra que sale a la derecha y que es la que tomamos nosotros en dirección a un bosque de pinos y en suave ascenso.

Entramos en el valle formado por el arroyo de las Cerradillas y lo seguimos dejando a la izquierda los famosos pulmones de la norte de cabeza de hierro mayor. Nuestro objetivo ya se adivina al frente: es un tubo nevado bien visible que da acceso a la arista cimera.

En breve comenzamos la ascensión, al principio de pendiente moderada y poco después la inclinación crece hasta los 55º. La nieve es perfecta, está bastante dura y los crampones entran bien; no en vano estamos en la cara norte.

Al final llegamos al pie de un resalte rocoso que superamos por la izquierda para acceder a la arista. Desde esta nos podemos dirigir a la cumbre de cabeza de hierro menor y después de la mayor mientras que a nuestra derecha se alza la cima del pico Valdemartín. El descenso lo podemos efectuar por el valle de las Cerradillas, con una inclinación mantenida de unos 35º o bien si seguimos por la cuerda llegamos a Valdesqui y bajamos por la loma del Noruego.

[ Galería fotográfica ]

1- comenzamos el corredo con apolo asomando 3-al fondo queda el valle de las cerradillas 2- en la primera parte 4- flanqueando la roca para salir a la arista cimera