ASCENSION: Pico de Midi D’ossau en Pirineos

Ascensión al Pico de Midi D’ossau por su vía normal desde el puerto de el Portalet en los Pirineos Franceses

croquis

TEMPORADA

Estival

TIPO DE RUTA

Lineal

ALTURA MÁXIMA

2884 m

DESNIVEL

1115 m

DURACIÓN (I+V)

8 horas

DIFICULTAD

PD+

[ Cómo llegar ]

Desde el pueblo de Formigal en el Valle de Tena seguimos la carretera A-136 en dirección Francia hasta subir el puerto de El Portalet. A partir de aquí descendemos por carretera 2 km y aparcamos en el reducido aparcamiento de Aneou. Desde aquí comenzamos la aproximación al pico.

 

[ Descripción de las vias ]

Cogemos un camino en el lado izquierdo de la carretera y cruzamos un río por un pequeño puente de madera. Llegamos a una ladera herbosa con bellas vistas y nos dirigimos por un marcado sendero hacia nuestra derecha en dirección al pico que desde la carretera veíamos y que ahora nos tapa el desnivel que tenemos frente a nosotros.

La senda traza zig-zags remontando la empina­da ladera hasta el Col del Soum de Pombie en donde podemos observar ya el Midi. Posteriormente, el camino, sin perdida alguna, baja suavemente hasta el refugio de Pombie situado junto al lago del mismo nombre de manera que frente a nosotros se alza la majestuosa mole petrea del Midi.

Continuamos bordeando el lago por su lado derecho (nosotros lo hicimos por la izquierda y luego tuvimos que corregir la ruta mediante una travesía por un pedrero un tanto incómoda) y ascendemos hasta el collado Luzón. Una vez en este punto nos dirigimos hacia la izquierda por una arista herbosa para acometer claramente la ruta que se nos presenta frente a nosotros.

El sendero nos sitúa al pie de la primera chimenea de unos 25 metros de altura. Esta (II+) tiene una pasito al final de la misma consistente en una placa lisa que con ayuda de un clavo se supera con facilidad (reunión para rapel). A partir de aquí seguimos por una terraza suspendida hasta alcanzar la base de una segunda chimenea.

En este caso es algo mas larga (35 m, III) y se sube por un estrecho diedro con muchas y buenas presas. También tiene un par de argollas para rapelar en el descenso. Superada la chimenea, reaparece la senda. Finalmente nos encontraremos con una tercera chimenea que es más fácil que las otras tres (II) y también de mayor longitud. Al final de la misma nos encontramos con la cruz del Paso del Portillón du Midi. A continuación ascendemos por el Rein de Pombie, una gran pedrera inclinada donde la cosa se vuelve màs sencilla. Los hitos permiten atravesar este paraje y colocarnos ya en la cresta con una magnificas vistas de los Pirineos franceses. Sólo nos queda avanzar un poco por esta arista para llegar a la cima en donde fuimos recibidos por una bandada de negros grajos.

En el descenso desandaremos el camino rapelando las tres chimeneas anteriormente descritas para lo cual existen reuniones en cada una de ellas. Pedro y yo tuvimos que ayudar a descender a un grupo de montañeros que habían subido sin tener la previsión de llevar una cuerda para la bajada. Luego nos invitaron a unas cervezas en el refugio y nos las tomamos con los pies en remojo en el lago de Pombie como colofón a esta bonita ascensión.

[ Galería fotográfica ]

2 Ya se divisa la mole del Midi 4 primera chimenea 5 segunda chimenea 6 en la zona intermedia 8 disfrutando de las vistas en la cumbre