VIA FERRATA: Foradada del Toscar en Pirineos

Via Ferrata Foradada del Toscar situada cerca del pueblo de Ainsa en los Pirineos aragoneses

croquis de la via

[ Plano topográfico ]

plano de situación

[ Cómo llegar ]

Por la N-260 saliendo de Ainsa hacia Foradada del Toscar pasamos la escultura en honor al rey Gonzalo de Ribagorza consistente en unas altas lanzas metálicas clavadas en el suelo. Justo después, veremos una pequeña entrada a la derecha y un indicador de madera que indica “Via Ferrata”. El coche lo dejamos al lado del cartel de madera y continuamos a pie por la pista que asciende en moderada pendiente.

[ Descripción de la via ]

Seguimos por la pista ascendiendo continuamente por un bosque de encinas y sobre nosotros se alza ya la pared donde esta enclavada la vía. Cuando llegamos a sus pies observamos que se divide principalmente en tres tramos. El primero es el más vertical, sube un espolón por una estrecha canal y nos deposita en una pequeña cima muy aérea y bonita con magníficas vistas a las agujas del entorno.

En el segundo tramo descenderemos parte de lo subido por la cara oculta de la pared (un poco incómodo) hasta llegar a un puente metálico que da acceso al tercer y ultimo tramo. Éste es el mas sencillo de los tres y permite ver detrás nuestro la cima aérea y parte del recorrido anteriormente mencionado. La orientación es Sur con lo que en verano podemos pasar bastante calor.

Para descender podemos hacerlo andando a través de una senda perfectamente indicada que en ocasiones presenta una acusada pendiente ya que aprovecha torrenteras de arroyos.

[ Galería fotográfica ]

1- Comenzamos el ascenso 2- vamos hacia el embudo 3- en la zona estrecha 4- salimos del primer tramo 5- hacia la cima aerea 6- saliendo del segundo tramo 7- profundas canales