VIA FERRATA: La Hermida en Picos de Europa

Via Ferrata situada en el municipio de la Hermida (Cantabria) con buena equipación y vertiginosas vistas al valle del rio Deva

TEMPORADA Estival
TIPO DE RUTA Circular
DESNIVEL 325 m
DURACIÓN (I+V) 2 horas
DIFICULTAD 3/5

 

[ Cómo llegar ]

El inicio de esta ferrata se encuentra en la carretera nacional N-621, a 13 km. de Panes siguiendo las indicaciones hacia la Hermida desde esta población. Al comienzo de la misma encontramos una caseta con información sobre el itinerario y alquiler de material.

[ Descripción de la vía ]

“Vamos a  Picos de Europa unos días a subir algún corredor de nieve”. La prepuesta de Jesús nos puso los colmillos largos a Raul y a mí que esperábamos ansiosos una ventana de buen tiempo en el invierno que ya tocaba a su fin para seguir dando cera a los piolets. Decidimos instalar nuestro campamento base en Sotres y desde allí atacar líneas nevadas que estuviesen en buenas condiciones. Pero antes de llegar a Sotres optamos por hacer una ferrata de reciente inauguración instalada en el municipio de la Hermida lo que suponía un ligero desvío del plan inicial. De hecho, como en principio no entraba en el programa, no llevamos material de ferratas y tuvimos que alquilarlo en la caseta de información situada al pie de la carretera y al comienzo del sendero que lleva hasta ella.

En esta caseta también nos comentaron que la vía se dividía en tres tramos de diferente dificultad con escapes intermedios como suele ser habitual en este tipo de rutas. En el croquis aparecía también una cueva que se podía visitar al estar situada en el punto intermedio del itinerario.

Nos equipamos y tiramos para arriba. Al ser reciente, la equipación era perfecta pero había tramos con mucha piedra suelta, los pedreros típicos de Picos, en los que había que prestar atención para no enviar algún regalo al compañero que tenías abajo. Fuimos rápidos, contando chistes y bromeando: era una buena preparación para lo que nos esperaba los días posteriores. Jesús, como siempre, era una locomotora y Raúl y yo marchábamos a su paso con la lengua fuera.

Los pasos de roca se alternaban con zonas boscosas por donde el sendero se abría paso entre robles, acebos y algún haya.  En el comienzo del tercer tramo estaba, según la referencia, el paso clave: un extraplomo que tenía su principal dificultad en la estrechez del paso en el que la mochila se quedaba encajada y había que tirar como un forzado para salir.

A medida que subíamos las vistas sobre el valle del Deva y sobre el pueblo de la Hermida se iban haciendo más amplias y aparecían nuevos picos en el horizonte que rápidamente tratábamos de identificar. El cielo estaba claro y despejado y una ligera brisa se iba levantando al aproximarnos al collado que constituía el final de la ruta.

Una vez arriba dimos cuenta de unos bocatas en un estupendo mirador con la compañía de un grupo de buitres que con elegantes planeos se iban aproximando a nuestra posición.

Lo cierto es que el momento más divertido de la jornada fue el descenso debido a que perdimos el camino de bajada y tuvimos que efectuar unos rápeles curiosos para llegar a la carretera. Ocurrió así: bajábamos, para variar, echando chispas sin prestar mucha atención a las marcas que los equipadores de la vía habían pintado en los puntos conflictivos. Llegó un momento en que vimos claramente que habíamos perdido el sendero pero por no subir de nuevo y tratar de encontrar el camino seguimos descendiendo con la idea de llegar cuanto antes a la carretera que se intuía al fondo del valle. Nos metimos en un espeso hayedo y de pronto nuestra marcha se detuvo bruscamente al encontrar unos cortados verticales que la vegetación nos había impedido ver antes. Improvisamos unos rápeles en unos exiguos troncos de arbolillos que sobresalían de la roca, suficiente para Jesús, pero un poco dudoso para mi gusto. Al final todo salio bien, nos echamos unas risas y conseguimos llegar por fin a la carretera que nos llevó de nuevo al parking con lo que dimos por concluida esta bonita ferrata.

IMG_5841 DSC04335 DSC04351 IMG_5845 DSC04355