El monasterio de Santa maria de Obarra nos observa expectante cada vez que echamos la vista abajo mientras realizamos esta espectacular via ferrata; una de las más largas, variadas y divertidas de todo el Pirineo Aragonés.

[ Cómo llegar ]

En la carretera  A-1605, entre las localidades de Herrerías de Calvera y Bonansa, encontramos un aparcamiento para visitar el Monasterio de Santa maría de Obarra asi como un panel informativo sobre la vía ferrata. Si continuamos medio kilómetro  por la carretera encontraremos, antes de un túnel, una zona a mano derecha donde dejar el vehículo y comenzar la via.

 [ Descripción de la ruta ]

El equipamiento de la via es muy bueno: muchas presas y de calidad. La via está dividida en cuatro sectores y existen instalaciones de rapel para escapar en caso de necesidad.

A medida que ascendemos, la via va progresivamente subiendo el nivel de dificultad sin ser en ningún momento excesivamente complicada. Se alternan sectores verticales que tienen algun pequeño extraplomo con tramos más suaves en los que tenemos que progresar entre vegetación. También cuenta con tres puentes tibetanos el tercero de los cuales con un solo cable para los pies.

Es una via larga, muy variada y entretenida. Pedro y yo estuvimos probando la cámara de casco y nos salieron unos cuantos videos. Centrados en grabar, sin parar de bromear y con el vuelo majestuoso de algunos buitres como telón de fondo es la típica jornada que no quieres que acabe nunca.

Una vez alcanzada la cima se destrepa con la ayuda de un cable de vida hasta un pequeño collado donde se coge el GR 18 que nos lleva hasta el pueblo de Ballabriga y desde allí a la carretera donde dejamos el coche.

 

img_9867 img_9869