CORREDOR INVERNAL: Oeste del Fontán
Escalada invernal al Fontán Sur (2.417 m), pico situado en el sector central del Macizo de las Ubiñas (León), por su corredor Oeste desde la población de Torrebarrio.
TEMPORADA |
Invernal |
TIPO DE RUTA |
Corredor Invernal |
ALTURA MÁXIMA |
2.417 m |
DESNIVEL |
1039 m |
DURACIÓN (I+V) |
6 horas |
DIFICULTAD |
PD |
[Cómo llegar ]
Si salimos desde León por la AP-66 hasta el embalse de los Barrios de Luna. A la altura del embalse, nos desviamos por la LE-481 dirección Sena de Luna pasando por San Emiliano y finalmente hasta Torrebarrio.
[Descripción de la ruta]
Las primeras luces del amanecer conferían un tono rosáceo a las nubes de niebla en las que se sumergía el coche que conducíamos hacia Torrebarrio. Eran bancos aislados por lo que al llegar al pueblo pudimos contemplar una panorámica despejada de la aproximación que en breve haríamos para atacar nuestro objetivo: un solitario y poco conocido corredor invernal que permitía el acceso a la cumbre sur de los Fontanes. Las muy cercanas Ubiñas hacen sombra a las dos cimas gemelas que constituyen Los Fontanes por lo que la afluencia de montañeros en estas es menor. Justo lo que venimos buscando: soledad, buen tiempo y una línea vertical de nieve virgen que nos haga disfrutar.
El comienzo de la ruta es el mismo que la ascensión a Peña Ubiña, es decir, partiendo de la pista que sale junto a una iglesia un poco elevada que se aprecia fácilmente al entrar a Torrebarrio. En nuestro caso, erramos el inicio y acabamos en unas cascadas en la parte baja del valle. Tuvimos que remontar campo a través hasta enlazar con la pista pero el equívoco nos dio la oportunidad de ver una magnífica caída de agua escondida en un estrecho desfiladero.
Llega un momento en que la pista se bifurca. Hacia la derecha va hacia la ruta normal de ascensión a Peña Ubiña, por su cara Sur. Nosotros nos dirigimos a la izquierda, dirección los Llanos del Fontán. Estos Llanos son un gran circo nevado flanqueado por colosales murallas. Entre ellas la pared NO del Ubiña con el “Elixir de la Suerte” (ver Post). Desde aquí podemos apreciar el corredor que vamos a ascender: es la culminación de otra franja rocosa denominada Crestón del Pasu Malu.
Como pensábamos, somos los primeros en hacerlo con lo que toca abrir huella desde el principio. En las primeras rampas, la nieve está bastante blanda y se nos forman zuecos en los crampones pero al ir ganando altura la canal se va estrechando y las zonas de sombra permiten una mayor dureza y mejor agarre. Pasamos sin complicaciones una dificultad rocosa y en breve oteamos un fantástico horizonte de cumbres nevadas que abarca los Montes de León y Los Picos de Europa. El día es espléndido y la visibilidad perfecta. La pendiente disminuye paulatinamente y llegamos a la cima del Fontan Sur con un cortado muy vertical a nuestros pies y el pico gemelo del Fontán Norte muy cercano. El Macizo de las Ubiñas se extiende bajo nosotros, solo nos resta hacer aquello que es ineludible en montaña: retornar.
[Galería fotográfica ]