CORREDOR: Canales  Sur-Suroeste y Clásica Sureste a Peñalara

Ascensión invernal a Peñalara (2432 m) por un par de tubos situados en la cara suroeste y clásica sureste desde el parking de Cotos en la Sierra de Guadarrama

TEMPORADA Invernal
TIPO DE RUTA Circular
ALTURA MÁXIMA 2432 m
DESNIVEL  710 m
DURACIÓN (I+V) 6 horas
DIFICULTAD PD+ (max 55º)

 [ Croquis de la via ]

[ Cómo llegar ]

El punto de partida es el puerto de Cotos en la Sierra madrileña de Guadarrama al que se accede desde el puerto de Navacerrada por la C-604 o desde Rascafria por la M-604.

 [ Descripción de la ruta ]

Desde el aparcamiento de Cotos donde dejamos el vehículo, previo madrugón para coger sitio y para pillar la nieve en buen estado, cruzamos la carretera y nos dirigimos por la ancha pista que se interna en suave ascenso en el bosque de pinos pasando por paneles de información de las diferentes actividades que se pueden realizar en el parque natural de las lagunas de Peñalara. Después de una curva a la izquierda abandonamos la pista por una senda que sube por el pinar y que está señalizada como RP3 y RP4 Laguna de Peñalara. Esta senda serpentea por la falda de Dos Hermanas hasta llegar a la conocida laguna de Peñalara.

En este punto no nos dirigimos hacia la laguna grande para afrontar el corredor central y la canal de la ceja como hemos hecho en anteriores ocasiones sino que continuamos por la ladera atravesando un pequeño puente de madera y continuando por la senda del PR que llevábamos hacia la laguna de los pájaros. La senda asciende de forma continua hasta llegar a un collado pasado el cual el camino efectúa un corto descenso.

Si queremos subir a Peñalara por alguno de los tubos situados en su cara sur-suroeste, en este collado debemos abandonar la vereda que llevábamos y comenzar una pronunciada subida siguiendo una visible arista. Nos encontramos con un primer corredor corto (100 m) con una inclinación de 45º en el que nosotros tuvimos que extremar las precauciones debido a una profunda grieta que lo surcaba en su parte media pero que en condiciones normales no ofrece ninguna dificultad.

Pasado este tramo llegamos a una zona de poca pendiente que nos ofrece vistas a un bonito circo dominado por la cumbre de Peñalara y en el que podemos optar por varios tubos para alcanzar la arista cimera. Nosotros elegimos el que llega a la cumbre de manera directa (120m., 45º) que obliga a hacer una pequeña travesía en su parte final. Sin más, hacemos cima y efectuamos el descenso por la normal hasta el parking de Cotos.

Si queremos optar por la sureste clásica a Peñalara, en el collado anteriormente mencionado, en vez de salirnos de la senda, seguimos por ella realizando un corto descenso y continuando por una zona más llana hasta encontrar la entrada al corredor sureste que discurre en una primera parte en diagonal y luego asciende directamente hasta la cumbre. Este primer tramo está algo encajonado entre una pared a su derecha y un resalte rocoso a la izquierda y su pendiente es moderada (40º-45º). Se suele acumular en él bastante nieve y a nosotros nos tocó abrir huella con lo que tuvimos que sudar un poco.

Pasada esta zona llegamos a otra intermedia donde podemos elegir diferentes opciones. Hay una que permite el acceso directo a la cima y otras que nos sitúan en la arista situada a su derecha. Optamos por esta última con un resalte rocoso en medio que bordeamos por su izquierda y con los metros finales donde tenemos la mayor pendiente (55º) pero con la nieve en perfecto estado. Una vez que salimos a la cresta nos dirigimos por ella hasta la cumbre y continuando descendemos por la normal hasta Cotos.