VIA FERRATA: Cascada del Sorrosal en Broto (Pirineos)

Via Ferrata Cascada del Sorrosal situada en el mismo pueblo de Broto en los Pirineos aragoneses

TEMPORADA Estival
TIPO DE RUTA Circular
DESNIVEL 230 m
DURACIÓN (I+V) 2 horas
DIFICULTAD 2/5

 [ Croquis de via y plano de situación ]

[ Cómo llegar ]

Si salimos desde Barbastro tomamos la A-138 en dirección a Ainsa en donde cogemos la N-260 hacia Broto.

[ Descripción de la via ]

La vía esta situada en la cascada del Sorrosal ubicada en el mismo pueblo de Broto con lo que el vehículo podemos aparcarlo en esta misma localidad.

Comenzamos la ferrata a la izquierda de la cascada en un tramo un tanto resbaladizo con roca suelta y hierba pero fácil técnicamente. Llegamos a una travesía natural excavada en la roca que da acceso a unos tramos de escaleras unidas entre si y que salvan de forma aérea una zona de roca muy descompuesta con multitud de hilos de agua que salen de la pared.

Estas escaleras llegan a la parte mas bonita de la vía: una cueva que hay que atravesar con manos y pies en oposición y un arroyuelo corriendo bajo tus pies. Al comienzo de la misma, Pedro iba a sacar la linterna pero, como guardaba las pilas en otro compartimento de la mochila, al sacarlas se cayeron al torrente de agua y desaparecieron. A oscuras la cueva tenía también su gracia sobre todo cuando ves la luz al final.

Después de la gruta, nos situamos en una parte de puentes colgantes que salvan un estrecho cañón que finalmente desemboca en un pequeño remanso donde nos pegamos un bañito y hacemos un descanso. La parte final es más sencilla y nos permite observar desde otra perspectiva el recorrido anteriormente efectuado hasta bajar de nuevo al punto de partida. Fácil, bonita y variada: no se puede pedir mas.