Ascensión invernal al Alto del Carballín (1835 m) desde el Castro Celta de Chano, en  los Ancares Leoneses, Reserva de la Biosfera.
TEMPORADA Invernal
TIPO DE RUTA Lineal
ALTURA MÁXIMA 1835 m
DESNIVEL 825 n
DURACIÓN (I+V) 6 horas
DIFICULTAD MD
FECHA EN LA QUE SE REALIZA 20 de abril de 2009

 

SERES DEL RETORNO_CORREDOR INVERNAL_ASCENSIÓN AL ALTO DEL CARBALLÍN_EL BIERZO_SIERRA DE SANTA LUCÍA_VALLE DE FORNELA_GUÍMARA_CHANO_EL BIERZO

Corredor invernal. Ascensión al alto del Carballín. Croquis de la ascensión. Foto © Seres del Retorno

| cómo llegar |

En la A6, a la altura de Ponferrada, tomamos la salida de Fabero, al que llegamos tras recorrer unos 30 km. Al final del pueblo encontramos la carretera que se adentra en el Valle de Fornela. Atravesamos los pueblos de Bárcena de la Abadía, San Pedro de Paradela, Cariseda, Peranzanes y Chano. Pasado éste último, a unos 2km, vemos el centro de Interpretación del Castro Celta. Allí podemos dejar el coche y allí mismo comenzamos la ascensión.

| plano topográfico |

SERES DEL RETORNO_CORREDOR INVERNAL_ASCENSIÓN AL ALTO DEL CARBALLÍN_SIERRA DE SANTA LUCÍA_VALLE DE FORNELA_GUÍMARA_EL BIERZO

Corredor invernal. Ascensión al Alto del Carballín. Plano topografico.

| descripción de la ruta |

Empezamos a caminar por una pista que surge a la derecha del Centro de Interpretación y que asciende suavemente hasta adentrarse en el valle del Arroyo de los Carballinos. Encontraremos marcas de PR que conducen al Castro Celta original y que desaparecen una vez superado el conjunto arqueológico, a unos 200 m del punto de partida.

Continuamos caminando hasta un cruce de caminos. Abandonamos la pista, que continúa adentrándose en el valle con pendiente suave, y tomamos otra a la izquierda que zigzaguea por la ladera norte de la montaña con una pendiente mucho más pronunciada. Continuamos por esta pista, sin tomar ningún desvío ni abandonar la ladera norte, hasta llegar a la Cabaña de Mondiego, un refugio situado en la Braña del mismo nombre, no guardado y en perfecto estado de conservación y limpieza, en el que podemos dejar el almuerzo y algo de peso antes de acometer la parte más dura de la ascensión.

Antes de subir conviene verificar el estado de la nieve, ya que parte del descenso se realiza por una pala que, aunque de menor pendiente, puede presentar dificultades si la nieve está helada. Tomamos un sendero que surge de la braña, al otro lado del Arroyo de Mondiego y que tomando altura poco a poco, recorre la falda del Alto del Carballín. Si hay mucha nieve será difíficil localizarlo, aunque puede caminarse fácilmente siguiendo las curvas de nivel del terreno, a una altura de aproximadamente 1650 m.

Desde este camino, podemos intentar ascender al Alto del Carballín por cualquiera de las múltiples canales de nieve. La de mayor dificultad, por ser la de pendiente más pronunciada, es la que se forma en la zona denominada El Cuadro, en el nacimiento del Arroyo de Los Carballinos. Nosotros ascendimos por una anterior, más estrecha y con algunos tramos difíciles, pero de menor pendiente.

Tras llegar a la cumbre (en la que no hay monolito) regresamos en dirección este caminando por la cresta de la montaña hasta el Collado de los Campanarios. Cuando demos vista a la Cabaña, será el momento de descender. No hay camino pero si el estado de la nieve lo permite se puede descender rápidamente utilizando las mochilas como trineos y asegurando la detención con los piolets (no hay precipicios ni grietas, pero sí árboles y algunas rocas).

Una vez en la Cabaña, (es buena idea aprovechar para tomar el almuerzo) , emprendemos el camino de regreso por la misma pista por la que hemos ascendido.

SERES DEL RETORNO_CORREDOR INVERNAL_ASCENSIÓN AL ALTO DEL CARBALLÍN_SIERRA DE SANTA LUCÍA_VALLE DE FORNELA_EL BIERZO_GUÍMARA

Corredor invernal. Ascensión al Alto del Carballín. Fotos © Seres del Retorno.