CORREDOR: Cara NO del Pico Espiguete

Ascensión invernal al pico Espiguete por su corredor Noreste en el parque natural de Fuentes Carrionas en las montañas Palentinas

TEMPORADA Invernal
TIPO DE RUTA Corredor nieve
ALTURA MÁXIMA 2450 m
DESNIVEL 1044 m
DURACIÓN (I+V) 7 horas
DIFICULTAD III / 2    60º

 

[ croquis de via ]

 

 

[ Cómo llegar ]

Desde Cervera de Pisuerga, pueblo del norte de Palencia situado en la CL-627 se coge la carretera de los pantanos: la P-210.  Por esta carretera llegamos a Cardaño de Abajo y desde allí nos desviamos a la derecha dirección a Cardaño de Arriba por la P-217. Antes de llegar a Cardaño de Arriba, en la misma carretera, en su lado izquierdo, hay un pequeño parking justo al pie del comienzo de la arista este del Pico Espiguete. Aquí dejamos el coche para coger la pista marcada y evidente que sale del mismo parking.

 [ Descripción de la ruta ]

Empezamos a caminar por la pista que sale del pequeño parking donde hemos dejado el vehículo y en un suave ascenso sigue el curso del rio Mazobres por su margen izquierda. A la media hora aproximadamente dejamos este camino para encaminarnos a la evidente cara NO que se alza frente a nosotros. Llegaremos a un pequeño refugio en una campa herbosa a los pies del corredor, señal de que estamos en el buen camino.

Al comienzo, la pendiente nevada es moderada y a nosotros nos costó un poco este tramo debido a que tuvimos que abrir huella en nieve blanda. Pasada esta primera inclinación nos encontramos con una franja rocosa que posibilita dos opciones en el recorrido. Optamos por la variante izquierda que discurre pegada a una muralla de roca a través de una angosta y algo peligrosa travesía y en la que, por seguridad, nos encordamos. En este punto la dificultad estriba en que la nieve blanda y la roca podrida no ofrecen garantías al pisar.

Pasada esta zona delicada continuamos por un estrechamiento en forma de embudo donde sube la pendiente (55º) que nos deposita en otra franja nevada de menor inclinación y después hasta otro resalte (55º-60º). Llegado este momento la niebla había hecho acto de presencia con lo que teníamos que ir adivinando un poco a ciegas el recorrido.

Finalmente, un último repecho nos deja en la cresta cimera y recorriéndola hacia la derecha alcanzamos la cima (2450 m). El regreso lo efectuamos por la arista este con mucho cuidado porque no es difícil técnicamente pero en condiciones invernales presenta un paso delicado (la uve) en el que hay que poner atención.