Recorremos las rutas emblemáticas del mejor centro de bicicleta de montaña en La Península: Zona Zero. Tomando como base el bello pueblo pirenáico de Ainsa, en Huesca, recorremos sobre dos ruedas y con mucho “flow” los trazados endureros que a traves de sendas, trialeras y rampones nos llevan a conocer este insólito rincón del Sobrarbe.

[ Cómo llegar ]

El pueblo de Ainsa está situado en el alto Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe.

 [ Descripción de la ruta ]

Ainsa, capital del municipio Aínsa-Sobrarbe, es un bello pueblo pirenaico vigilado por su magnífica fortaleza. A sus pies se despliegan los comercios y hoteles turísticos la mayoria de los cuales están asociados a la Zona Zero con lo que cuentan con información y recursos del Centro. El hotel donde nos alojamos tenía un pequeño taller para reparaciones básicas y una zona de lavado de bicicletas. Este es el principal motivo por el que la Zona Zero siempre se encuentra en la primera posición de los rankings de Centros BTT españoles.

Pedro y yo hicimos tres de las mejores rutas: Bajo Peñas, Bosque de Banastón y Ruta del Arraclán. Las tres circulares; las dos primeras con salida y llegada en Ainsa y la tercera con salida y llegada en Camporrotuno.

La mayoria de las rutas están enfocadas al enduro por lo que se necesita la bicicleta y la técnica adecuada. Rampones, raices y piedrolos va a ser la tónica predominante. De este estilo es Bajo Peñas, denominada así por transcurrir en todo momento al amparo de la soberbia mole de la peña montañesa. Lo mejor de esta ruta: la parte final consiste en un terreno de margas con toboganes rápidos que te hacen disfrutar mucho.

Bosque de Banastón es una ruta más sencilla técnicamente con un elevado porcentaje de preciosas sendas a través de frondosos bosques de robles y encinas. Zigzagueando entre arboles a través de túneles vegetales pasamos una gran jornada.

La Ruta del Arraclán, para nosotros, fue la mejor:  setenta por ciento de sendas no muy difíciles técnicamente que se van enlazando en un precioso trazado donde nuestras bicis pisaran millones de fósiles con forma de moneda ( nummulites) y podremos visitar rincones bucólicos como la Cueva del Alambique, donde antaño se destilaba licor de forma clandestina.

 En definitiva, un Centro BTT exigente técnicamente pero que te deja un gran sabor de boca.

A continuación os dejamos con unos videos e imágenes de las rutas hechas:

 

img_9854 img_9856 img_9857 img_9846